#Renta2023: novedades y deducciones

El pasado 3 de abril se inició la campaña de la #Renta2023 que concluirá el 1 de julio (inclusive). Como prácticamente todos los años, podemos encontrar diversas novedades al respecto.

La Comunitat Valenciana es la comunidad con más deducciones autonómicas, 39 deducciones autonómicas por varios conceptos: por circunstancias personales y familiares, en relación a la vivienda habitual, por donativos y donaciones y por otros conceptos deducibles.

En este post os detallaremos la información fundamental para su elaboración y presentación.

Nuevas deducciones

Entre las nuevas deducciones sociales en el IRPF destacan:

Salud mental: del 30 % hasta 150 euros. Esto se aplica en los costes derivados por miembros de la unidad familiar por sufrir cualquier patología asociada a la salud mental.

Práctica deportiva: del 30 % hasta 150 euros por gastos asociados a la práctica deportiva. Gastos federativos, de gimnasio o de monitores profesionales.

Enfermedades crónicas: deducción de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad y que se amplía hasta los 150 si se trata de una familia numerosa o monoparental. Deducciones hasta 100 euros para gastos generados por familiares con alzheimer o daño cerebral adquirido.

Vivienda: Aplicación de «tipo superreducido» del 6% en este impuesto (actualmente está en un 8%) para todos los jóvenes de menos de 35 años que compren una vivienda de hasta 180.000 euros.

Vivienda de Protección Oficial: Se incluye una reducción también del 25 % en este tributo para la compra de vivienda habitual que sea de protección oficial en régimen general cuando el precio de esta se encuentre por debajo de los 180.000 euros. En este caso, el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se baja de nuevo del 8 al 6 %. También la aplicación de un tipo superreducido del 3 % (antes en el 4 %) para la compra de vivienda de protección oficial de régimen especial así como para la compra de vivienda de hasta 180.000 euros para familias numerosas, víctimas violencia de género o personas con discapacidad.

Gastos por compra de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza para gafas y lentillas. Deducciones del 30 %, hasta 100 euros.

Gastos en salud bucodental. Deducción del 30 %, hasta 150 euros.

Límites por deducciones fiscales

Por lo que respecta a los límites por deducciones fiscales. Las deducciones generales son del 30% con un límite máximo de 150 euros.

Las excepciones son:

  • Mayores de 65 años o personas con una discapacidad acreditada igual o superior al 33% (deducción del 50%, hasta 150 euros).
  • Mayores de 75 años o personas con una discapacidad acreditada igual o superior al 65% (deducción del 100%, hasta 150 euros).

Por último, cabe destacar que las nuevas medidas tienen carácter retroactivo (son aplicables desde el 1 de enero de 2023, aunque se aprobaron  oficialmente en febrero de 2024) y no son excluyentes.

Para conocer todos los detalles https://atv.gva.es/es/irpf