La Comunidad Valenciana bonifica el Impuesto sobre Sucesiones en herencias y donaciones entre familiares

El 23 de noviembre se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la Ley 6/2023, de 22 de noviembre por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, en referencia al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La modificación principal es la introducción de una bonificación del 99 % sobre la cuota tributaria, tanto en la modalidad de sucesiones como en la de donaciones, que entra en vigor con efectos retroactivos desde el 28 de mayo de 2023.

¿Qué es el ISD?

El ISD es un tributo que grava la transmisión de bienes y/o derechos entre personas físicas. En el caso sucesiones, el impuesto grava incrementos patrimoniales obtenidos por las personas físicas a título gratuito y mortis causa. En el caso de donaciones, el objeto son los incrementos patrimoniales inter vivos obtenido por personas físicas a título gratuito

Además, este es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, es decir, estas tienen la potestad y las competencias en recaudación y comprobación, así como pueden aplicar sus tipos impositivos o reducciones de la base imponible.

Principales cambios y beneficiarios

Transmisiones mortis causa – Herencia. Adquisiciones mortis causa y percepciones de cantidades obtenidas por los beneficiarios de seguros de vida por parientes del fallecido incluidos en los grupos I y II (ascendientes, descendientes o adoptados y cónyuges del causante).

  • Se incrementan las bonificaciones de 75 % al 99 % sobre la cuota tributaria por las adquisiciones por herencia efectuadas por los descendientes y adoptados menores de 21 años, y personas con discapacidad física o sensorial ≥ 65 % o psíquica ≥ 33 %.
  • Se incrementan las bonificaciones de 50 % al 99 % sobre la cuota tributaria por las adquisiciones por herencia efectuadas por el cónyuge, descendientes, ascendentes y adoptados de 21 años o más.

Adquisiciones inter vivos – Donaciones. Por cónyuge, padres, adoptantes, hijos o adoptados, nietos y abuelos.  Para la aplicación de la bonificación en estos supuestos será necesario que la donación se formalice en documento público y, para el caso de metálico, que se justifique su procedencia y el medio de entrega.

Reducciones:

  • Se mantiene la reducción de 100.000 euros sobre la base imponible por las adquisiciones por donación efectuadas por padres, hijos o adoptados, adoptantes, nietos y abuelos del donante, 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el nieto con el límite 156.000 euros.
  • Se incorpora la reducción de 100.000 euros sobre la base imponible por las adquisiciones por donación efectuadas por el cónyuge.
  • Se elimina la obligación que el donante tenga un patrimonio preexistente de 600.000 euros para la aplicación.
  • Se elimina el requisito la premoriencia del padre al abuelo, en el caso de las adquisiciones por nietos.

Bonificaciones:

  • Se incorpora una bonificación del 99 % sobre la cuota tributaria por las adquisiciones por donación efectuadas por cónyuge, padres, hijos o adoptados, adoptantes, nietos, abuelos del donante, y personas con discapacidad física o sensorial ≥ 65 % o psíquica ≥ 33 %.

Pesudo Asesores, tu asesoría fiscal en Castellón

Si cumples alguno de estos requisitos, es decir, si eres un hijo que hereda o recibe una donación, sea el bien que sea y tenga la valoración que tenga, en Pesudo Asesores, tu asesoría fiscal en Castellón, te ayudamos a resolver tus dudas.

Contacta con nosotros para gestionar tus impuestos.