Pesudo informa FISCAL / MERCANTIL

INDICE DE DOCUMENTOS

MEDIDAS FISCALES COVID-19

CUESTIONES OPERATIVAS SOBRE MEDIDAS RESTRICTIVAS 

TRIBUTACION DE LOS OBSEQUIOS Y CENAS DE NAVIDAD

REQUISITOS PARA LA EXENCIÓN DE LAS VENTAS INTRACOMUNITARIAS (a partir de 2020)

COMUNICACION DE TRANSACCIONES CON EL EXTERIOR

IVA - REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA

ACLARACIONES SOBRE EL IVA APLICABLE EN EJECUCIONES DE OBRA

DECLARACION DE BIENES EN EL EXTRANJERO (MOD 720)

MEDIDAS FISCALES COVID-19

Las principales medidas fiscales aprobadas estos días para combatir las consecuencias del Covid-19 son:

 

PRESENTACION DECLARACIONES

Las empresas y autónomos con un volumen de operaciones durante 2019 inferior a 600.000 euros podrán presentar las declaraciones tributarias del primer trimestre hasta el 20 de mayo

 

APLAZAMIENTOS

Las empresas y autónomos que en 2019 hayan facturado menos de 6 millones de euros podrán solicitar aplazamiento de todas sus declaraciones (incluso las de IRPF y los pagos fraccionados) hasta 30.000 euros.

Podrá solicitarse aplazamiento hasta 6 meses, de los cuales los 3 primeros meses serán sin intereses.

 

PLAZOS

Se amplía el plazo para:

  • - Pagos de deuda tributaria
  • - Vencimientos de plazos en aplazamientos concedidos
  • - Atención de requerimientos, diligencias de embargo, alegaciones, etc.

Procedimientos iniciados antes del 18 de marzo: hasta el 30 de abril
Procedimientos comunicados después del 18 de marzo: hasta el 20 de mayo.

 

CUESTIONES OPERATIVAS SOBRE MEDIDAS RESTRICTIVAS

Documento del Ministerio del Interior

Adjuntamos documento elaborado por el Ministerio del Interior que aclara las medidas restrictivas en desplazamientos y apertura de establecimientos

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TRIBUTACIÓN DE LOS OBSEQUIOS Y CENAS DE NAVIDAD

CENA DE NAVIDAD
El gasto puede ser deducible si se demuestra que es costumbre en la empresa
El IVA no es deducible

CESTA DE NAVIDAD AL PERSONAL
Igualmente, el gasto será deducible si es costumbre en la empresa
En cuanto al IVA, sólo será deducible si puede ser considerado como "objeto publicitario de escaso valor", es decir, que lleve el logo de la empresa (y que conste en la factura de compra) y que su coste no supere los 200 euros por persona y año.
Para el trabajador será retribución en especie no exenta, que deberá constar en nómina y declararse en el IRPF.

ATENCIONES CON CLIENTES Y PROVEEDORES
El gasto anual por este concepto que puede deducirse está limitado al 1% de las ventas del ejercicio. Si se trata de regalos publicitarios debe poder demostrarse en factura que llevan el logo o nombre de la empresa.
En cuanto al IVA de los obsequios publicitarios, será deducible si incluyen el nombre o logo de la empresa y si no superan los 200 euros por persona y año.
El IVA de las comidas con clientes o proveedores será deducible sólo si se puede demostrar que son gastos necesarios para la obtención de ingresos y que no se trata de gastos personales del empresario.

REQUISITOS PARA LA EXENCION EN LAS VENTAS INTRACOMUNITARIAS

a partir de 2020

Requisitos para aplicar la exención de IVA

• Que los bienes sean transportados de un estado miembro a otro.
• Que el adquirente tenga un NIF/IVA atribuido por otro estado miembro y que lo haya comunicado al empresario o profesional que realice la entrega.
• Y que el vendedor haya incluido estas operaciones en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349).

Forma de acreditar el transporte intracomunitario

Se establece que con efectos desde el 01-01-2020 la expedición o transporte de los bienes al Estado miembro de destino se justificará por cualquier medio de prueba admitido en derecho y, en particular, mediante los elementos de prueba establecidos en el Reglamento de Ejecución 282/2011 del Consejo de la UE.

  • - CMR
  • - Conocimiento de embarque
  • - Factura de flete aéreo
  • - Factura del transportista de los bienes
  • - Una póliza de seguro para la expedición o transporte de los bienes
  • - Documentos bancarios que prueben el pago del transporte
  • - Documentos oficiales de una autoridad pública, como un notario, que acrediten la llegada de los bienes al estado miembro de destino
  • - Un recibo emitido por un depositario del estado miembro de destino que confirme el almacenamiento de los bienes.

 

Cuando el transporte de la entrega intracomunitaria lo realice el vendedor, este deberá disponer de al menos dos elementos de prueba no contradictorios.

Cuando el transporte lo realice el comprador, el vendedor deberá disponer de al menos dos elementos de prueba no contradictorios y de una declaración escrita del comprador que certifique que los bienes han sido transportados por él o por un tercero en su nombre, donde conste el estado miembro de destino de las mercancías, la fecha de emisión, el nombre y la dirección del adquirente, la cantidad y naturaleza de los bienes, la fecha y lugar de entrega de los bienes, el número de identificación de los medios de transporte y la identificación de la persona que acepte los bienes en nombre del adquirente. El adquirente lo deberá entregar al vendedor a más tardar el décimo día del mes siguiente a la entrega.

Reglamento de Ejecucion (UE)  2018/1912 del Consejo

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DECLARACION DE TRANSACCIONES CON EL EXTERIOR

Circular 4/2012 de 25 de abril, del Banco de España

A partir del 1 de enero de 2014, los particulares o empresas residentes que hayan realizado operaciones que impliquen cobros o pagos exteriores deben proporcionar al Banco de España información relativa a dichas transacciones.

Esta comunicación hasta ahora era realizada por las entidades financieras que canalizaban los fondos, pero a partir de 2014 deberá ser remitida por los propios titulares de las operaciones

Sujetos obligados

Personas físicas y jurídicas residentes en España que realicen transacciones con no residentes o mantengan activos o pasivos frente al exterior.

Contenido de la información

Operaciones por cuenta propia con no residentes

Saldos y variaciones de activos o pasivos frente al exterior (cuentas en entidades bancarias, depósitos de efectivo o de valores, participaciones en el capital, instrumentos representativos de deuda, instrumentos financieros derivados, inmuebles, etc.).

Declaración

  • Exentos: Importes inferiores a 1 millón de euros:
  • Declaración anual: Importes entre 1 millón y 100 millones de euros
  • Declaración trimestral: Importes entre 100 y 300 millones de euros
  • Declaración mensual: Importes superiores a 300 millones de euros

La declaración anual podrá efectuarse de forma resumida cuando ni el importe de los saldos ni el de las transacciones superen los 50 millones de euros

La declaración se presentará dentro de los 20 días siguientes al fin del periodo correspondiente, y deberá remitirse telemáticamente al Departamento de Estadística del Banco de España.

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IVA - REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA

ANALISIS DEL NUEVO REGIMEN ESPECIAL

¿Quién puede aplicar este régimen?

Pueden solicitar la inclusión en el RECC todos los sujetos pasivos de IVA cuyo volumen de operaciones del ejercicio anterior no supere 2.000.000 euros y que no hayan cobrado en efectivo más de 100.000 euros de un mismo destinatario.

Las empresas o personas fisicas que incien su actividad podrán aplicar este régimen durante el primer ejercicio si se solicita en la declaración de alta.

Quedan excluidas del RECC las siguientes operaciones:

  • -          Las acogidas a otro régimen especial (agricultura, recargo de equivalencia, módulos)
  • -          Las exportaciones e importaciones
  • -          Las entregas y adquisiciones intracomunitarias
  • -          Las operaciones con inversión del sujeto pasivo

Así pues, los sujetos pasivos que tributen en módulos sí que pueden acogerse al RECC pero sólo sobre las operaciones excluidas de dicho régimen, por ejemplo, las ventas de activos fijos.

¿Cuándo se puede solicitar?

Debe solicitarse mediante una declaración censal modelo 036 durante el mes de diciembre anterior al ejercicio en que deba surtir efecto, o en la declaración de inicio de actividad (solo para 2014, se ha ampliado el plazo hasta el 31/03/14).

Una vez optado por el RECC, éste seguirá vigente salvo renuncia expresa del sujeto pasivo (también en diciembre) o salvo exclusión por no cumplir los requisitos anteriores.

Si se renuncia, no se podrá volver a acoger hasta pasados 3 años. En caso de exclusión, se puede volver a optar cuando se vuelvan a cumplir los requisitos.

¿Cómo funciona este régimen?

Los sujetos pasivos incluidos en el RECC declararán el IVA repercutido cuando se cobre efectivamente cada factura, y se podrán deducir el IVA soportado cuando paguen efectivamente cada factura.

No obstante, tanto el IVA soportado como el repercutido deberá declararse como máximo en la última declaración del año inmediatamente posterior, aunque no se haya cobrado o pagado.

Los sujetos pasivos no acogidos al RECC pero que reciban una factura de un sujeto pasivo acogido al RECC, sólo podrán deducirse el IVA soportado en el momento del pago de la factura (o como máximo el 31 de diciembre del año posterior).

En caso de cobros a través de descuento de pagarés, letras de cambio, anticipos de facturas o similares, el devengo se entenderá a la fecha de pago por el deudor, es decir, al vencimiento del efecto.

¿Qué pasa en caso de concurso de acreedores?

La declaración de concurso del sujeto pasivo acogido al RECC o del destinatario de sus operaciones, hace que todas las cuotas pendientes de devengar y de de deducir anticipen su devengo a la fecha del auto de declaración de concurso.

¿Qué pasa en caso de impago?

(a) El que emite la factura está en régimen general y el destinatario en RECC

El emisor de la factura (en régimen general) habrá ingresado ya el IVA, por tanto esperará el plazo legal de 6 meses o 1 año y emitirá la factura rectificativa para recuperar el IVA.

El destinatario (en RECC) no se habrá deducido la factura que no ha pagado, por tanto al recibir la factura rectificativa, por un lado se podrá ya deducir la factura impagada y por otro lado tendrá que declarar la factura rectificativa con el IVA soportado negativo, con lo cual tendrá un efecto neutro.

(b) El que emite la factura está en RECC y el destinatario en régimen general o RECC

El emisor de la factura (en RECC) no ingresará el IVA hasta el 31 de diciembre del año posterior. A partir de dicha fecha comienza a contar el plazo de 6 meses o 1 año para emitir la factura rectificativa.

El destinatario (en régimen general o RECC) cuando reciba la factura rectificativa ya se habrá deducido el IVA que no ha pagado, por tanto registrará en ese momento el IVA soportado negativo de la factura rectificativa.

¿Cuáles son las obligaciones formales específicas?

Se deberá incluir en el libro registro de facturas emitidas y recibidas las fechas de cobro o pago, y los medios utilizados. Por tanto, deberá registrarse en un primer momento la factura emitida o recibida, y posteriormente, anotar en cada fecha los cobros o pagos realizados referentes a dicha factura.

Igualmente, los sujetos pasivos no acogidos al RECC que sean destinatarios de facturas de sujetos pasivos acogidos a dicho régimen, también tendrán que anotar en su libro registro de facturas recibidas las fechas y medios de pago.

Además, las facturas emitidas deberán incluir expresamente la mención "Régimen Especial del Criterio de Caja"

¿Cómo se declarará en el modelo 347?

Se hará constar de forma separada de otras operaciones, haciéndose constar el devengo conforme a la regla general y el devengo conforme al RECC.

¿Cuándo interesa acogerse al régimen?

La inclusión en este régimen supone una carga administrativa de control fiscal y contable importante, por tanto, sólo será recomendable en actividades en las que su efecto en la tesorería de la empresa sea evidente.

En general, la aplicación de este régimen no va a tener un efecto significativo en la empresa, y en su caso, habrá que valorar si dicho efecto compensa el aumento de carga administrativa.

No obstante, será normalmente recomendable la aplicación de este régimen:

  • -          En actividades con pocos gastos y pagados generalmente al contado, como por ejemplo el alquiler de locales.
  • -          En empresas que trabajen mayoritariamente para administraciones públicas, ya que en casos en que los cobros puedan demorarse.

Además, antes de decidir la inclusión en este régimen también hay que tener en cuenta si esto puede acarrear la pérdida de clientes importantes, ya que nuestro cliente puede preferir contratar con otros proveedores que no estén en RECC debido a que nuestra inclusión en el régimen también les afecta a ellos, no sólo porque no pueden deducirse el IVA hasta que no lo paguen, sino también porque les va a suponer a ellos mayor carga administrativa.

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IVA APLICABLE EN LAS EJECUCIONES DE OBRA

ACLARACIONES SOBRE EL NUEVO SUPUESTO DE INVERSION DEL SUJETO PASIVO EN EL IVA

Entre otras modificaciones, la Ley 7/2012 incorpora un nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo en el IVA. Esto es, que en determinadas operaciones el sujeto pasivo no es quien emite la factura sino quien la recibe, con lo que la factura debe emitirse sin IVA y el destinatario de la misma autorepercutirse el IVA, declarando un IVA soportado y un IVA repercutido por el mismo importe (por tanto se queda igual).

En los siguientes supuestos se aplica la inversión del sujeto pasivo:

(a)    La venta de terrenos no edificables y segundas entregas de edificaciones: estas operaciones están exentas de IVA y sujetas a ITP. Sin embargo, cuando esta compraventa se produce entre sujetos pasivos del IVA (empresas o personas que actúen como empresarios o profesionales), se puede renunciar a la exención  de manera que la venta quede sujeta a IVA.

En estos casos, el sujeto pasivo no será el vendedor sino el comprador del inmueble. La venta se realiza sin IVA, y el comprador aplicará el IVA correspondiente, declarando en el modelo 303 del periodo el IVA soportado y el IVA repercutido que corresponda.

(b)   En las entregas de inmuebles por ejecución de garantías o entregas por dación en pago se establece el mismo procedimiento: la entrega se realiza sin IVA, y es el adquirente quien repercute y soporta el IVA correspondiente.

En estos dos casos (a) y (b) se hará constar en la factura lo siguiente: "Operación de inversión del sujeto pasivo según artículo 84.Uno.2º.e) de la Ley 37/1992 de IVA"

(c)    También se aplica la inversión del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra por contratos directamente formalizados entre promotor y contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones, ampliándose a toda la cadena de subcontratistas que cumplan las condiciones.

En este caso se hará constar en la factura lo siguiente: "Operación de inversión del sujeto pasivo según artículo 84.Uno.2º.f) de la Ley 37/1992 de IVA"

ANALISIS DE LA INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO EN EJECUCIONES DE OBRA

La inversión del sujeto pasivo se aplicará a toda la cadena de intervinientes, desde el promotor hasta el último subcontratista, siempre que se cumplan los requisitos que se mencionarán. Afecta por tanto también a electricistas, pintores, escayolistas, carpinteros, etc que facturen al contratista principal.

Tanto el que ejecuta la obra como el destinatario deben actuar como empresarios o profesionales. Por regla general, las administraciones públicas no actúan como empresarios, mientras que las sociedades mercantiles siempre actúan como empresarios, salvo prueba en contrario. Si el promotor de la obra es un particular, el contratista principal deberá repercutirle el IVA, sin embargo los subcontratistas que facturen al contratista principal podrán aplicar la inversión del sujeto pasivo y facturar sin IVA.

Debe tratarse de una ejecución de obra, con o sin aportación de materiales. Es decir, que aquellos proveedores que exclusivamente suministren materiales o presten servicios de alquiler u otros servicios, deben repercutir IVA. Solo se aplicará la inversión del sujeto pasivo a las ejecuciones de obra y a las prestaciones mixtas (ejecución de obra + suministro de materiales).

El objeto de la ejecución de obra tiene que ser la urbanización de terrenos, la construcción de edificaciones o la rehabilitación de edificaciones.

Concepto de edificación: el artículo 6 de la ley del IVA define el concepto de edificación que debe tenerse en cuenta:

"Las construcciones unidas permanentemente al suelo o a otros inmuebles, efectuadas tanto sobre la superficie como en el subsuelo, que sean susceptibles de utilización autónoma e independiente.

En particular, tendrán la consideración de edificaciones las construcciones que a continuación se relacionan, siempre que estén unidas a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebranto de la materia ni deterioro del objeto:

  • - Los edificios, considerándose como tales toda construcción permanente, separada e independiente, concebida para ser utilizada como vivienda o para servir al desarrollo de una actividad económica.
  • - Las instalaciones industriales no habitables, tales como diques, tanques o cargaderos.
  • - Las plataformas para exploración y explotación de hidrocarburos, o los puertos, aeropuertos y mercados.
  • - Las instalaciones de recreo y deportivas que no sean accesorias de otras edificaciones
  • - Los caminos, canales de navegación, líneas de ferrocarril, carreteras, autopistas y demás vías de comunicación, terrestres o fluviales, así como los puentes o viaductos y túneles relativos a las mismas.
  • - Las instalaciones fijas de transporte por cable.

No tendrán la consideración de edificaciones exclusivamente las siguientes:

  • - Las construcciones accesorias de explotaciones agrícolas que guarden relación con la naturaleza y destino de la finca aunque el titular de la explotación, sus familiares o las personas que con él trabajen tengan en ellas su vivienda.
  • - Los objetos de uso y ornamentación, tales como máquinas, instrumentos y utensilios y demás inmuebles por destino a que se refiere el artículo 334, números 4 y 5 del Código Civil: Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de uso u ornamentación, colocados en edificios o heredades por el dueño del inmueble en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo, y las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca a la industria o explotación que se realice en un edificio o heredad, y que directamente concurran a satisfacer las necesidades de la explotación misma.
  • - Las minas, canteras o escoriales, pozos de petróleo o de gas u otros lugares de extracción de productos naturales".

Concepto de rehabilitación: el artículo 20.Uno.22º de la ley del IVA define el concepto de rehabilitación de edificaciones, que son aquellas que cumplen estos dos requisitos:

Que más del 50% del coste total de la obra corresponda a obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas, incluidas obras análogas y obras conexas (que más adelante se detallan)

Que el coste total de la obra exceda del 25% del precio de adquisición del inmueble (si se adquirió en los 2 años anteriores) o de su valor de mercado, excluyendo en ambos casos el valor del suelo.

Se consideran obras análogas a las de rehabilitación las siguientes:

  • - Las de adecuación estructural que proporcionen a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica
  • - Las de refuerzo o adecuación de la cimentación así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.
  • - Las de ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.
  • - Las de reconstrucción de fachadas y patios interiores.
  • - Las de instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados.

Se consideran obras conexas de rehabilitación las siguientes, cuando su coste total sea inferior al derivado de las obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas y, en su caso, de las obras análogas a éstas, siempre que estén vinculadas a ellas de forma indisociable y no consistan en el mero acabado u ornato de la edificación ni en el simple mantenimiento o pintura de la fachada:

  • - Las obras de albañilería, fontanería y carpintería.
  • - Las destinadas a la mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones eléctricas, agua y climatización y protección contra incendios.
  • - Las obras de rehabilitación energética (mejora del comportamiento energético de las edificaciones reduciendo su demanda energética, al aumento del rendimiento de los sistemas e instalaciones térmicas o a la incorporación de equipos que utilicen fuentes de energía renovables)

En resumen, se aplicará la inversión del sujeto pasivo de IVA y por tanto se deberá facturar sin IVA, cuando se facture una ejecución de obra (con o sin aportación de materiales), el destinatario de la factura actúe como empresario o profesional, y la operación se enmarque en una ejecución de obra consistente en urbanización de terrenos o construcción o rehabilitación de edificaciones.

Por tanto, es aconsejable antes de emitir una factura sin IVA, asegurarse del cumplimiento de estos requisitos, incluso solicitar una manifestación por escrito de que dicha ejecución de obra es consecuencia de un contrato directamente formalizado entre promotor y contratista y que tiene por objeto la urbanización de terrenos o la construcción / rehabilitación de edificaciones.

DECLARACION DE BIENES EN EL EXTRANJERO

MODELO 720

La presentación de la DECLARACIÓN INFORMATIVA ANUAL SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO (modelo 720) del ejercicio 2012 se debe realizar entre el 1 de febrero de 2013 y el 30 de abril de 2013. A partir del ejercicio 2013 (presentación en 2014) el plazo será desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo.

Los obligados tributarios deberán suministrar a la Administración tributaria, salvo en determinados supuestos o exoneraciones, la siguiente información:

a) Información sobre las cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio de las que sean titulares o beneficiarios o en las que figuren como autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición.

b) Información sobre valores o derechos representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de cualquier tipo de entidad jurídica, sobre valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios , sobre valores aportados para su gestión o administración a cualquier instrumento jurídico, incluyendo fideicomisos y «trusts» o masas patrimoniales que, no obstante carecer de personalidad jurídica puedan actuar en el tráfico económico, y sobre las acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva, de los que sean titulares y se encuentren depositados o situados en el extranjero, así como de los seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales de las que sean beneficiarios como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, contratados con entidades establecidas en el extranjero.

c) Información sobre los bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles de su titularidad situados en el extranjero.

Estas obligaciones se extenderán a quienes tengan la consideración de titulares reales de acuerdo con el art.4.2 de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Se excluye de esta obligación de declarar cuando el valor de los bienes no supere los 50.000 euros por cada tipo de bien

La normativa establece un régimen de infracciones y sanciones relacionado con el incumplimiento de estas obligaciones de información. Por ejemplo, la sanción mínima por la falta de presentación del modelo respecto a una sola de las tres obligaciones de información sería de 10.000 €.

Además, establece una sanción proporcional del 150% de la cuota resultante de regularizar ganancias patrimoniales no justificadas, que traigan causa en los incumplimientos relativos a la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero.




Pesudo informa LABORAL

INDICE DE DOCUMENTOS

INSTRUCCION SOBRE ACTUACIONES INSPECTORAS URGENTES

DOCUMENTO PARA TRABADORES NO ACOGIDOS AL PERMISO RETRIBUIDO

NOTA INFORMATIVA SUSPENSION DE CONTRATOS - 17/03/20

MODELO CERTIFICADO ACREDITATIVO INDIVIDUAL DE NECESIDAD DE DESPLAZAMIENTO PERSONAL POR MOTIVOS LABORALES

NOVEDADES RÉGIMEN DE AUTONOMOS

MEJORA PENSIONES 2019

NOVEDADES LABORALES 2019

REFORMA LEY DE AUTONOMOS

INSTRUCCION SOBRE ACTUACIONES INSPECTORAS URGENTES

Instrucción 2/2020

Para garantizar el cumplimiento del RDL 10/2020 sobre el cesd de las actividades no esenciales y la concesión de un permiso retribuido, se ha dictado una instrucción que recoge los objetivos y directrices para las actuaciones inspectoras.

VER TEXTO DE LA INSTRUCCIÓN

DOCUMENTO PARA TRABAJADORES NO ACOGIDOS AL PERMISO RETRIBUIDO

Se adunta modelo de documento que deberán llevar los trabajadores no acogidos al permiso retribuido para que puedan justificar sus desplazamientos

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SUSPENSION DE CONTRATOS

Nota informativa 17/03/20

Ante la incidencia del Covid-19 y sus efectos sobre la actividad de la empresa y las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada que pudieran adoptarse, se adjunta una nota informativa al respecto.

No obstante, esto podría cambiar en función de las medidas que se adopten hoy en el Consejo de Ministros, por lo que nuestra recomendación es esperar a los anuncios que hagan tras dicha reunión. En su momento les volveremos a enviar una nueva nota informativa con las novedades

VER NOTA INFORMATIVA

CERTIFICADO ACREDITATIVO INDIVIDUAL DE NECESIDAD DE DESPLAZAMIENTO PERSONAL POR MOTIVOS LABORALES

Aunque la norma no establece la necesidad de aportar justificación de estar trabajando en los desplazamientos de los trabajadores, se adjunta un modelo de certificado que se podría aportar en caso de solicitud por parte de la autoridad.

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NOVEDADES RÉGIMEN AUTONOMOS

Mejora de la protección de los autónomos

En el Real Decreto-ley aprobado se materializa la ampliación de la protección social y la contribución de los más de 2,5 millones de trabajadores autónomos, tras el acuerdo suscrito con las organizaciones que representan a este colectivo y con la conformidad de los interlocutores sociales.

La principal novedad es la obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias: comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), cese de actividad - prestación que duplica su periodo de duración- y formación y prevención, con la excepción del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA).

En cuanto a las aportaciones de los autónomos se establece un incremento del 1,25% en la base mínima de cotización, que se fija en 944,40 euros. El tipo de cotización, se establece en el 30% en 2019, el 30,3% en 2020, 30,6% en 2021 y 31% en 2022.

Este régimen de cotización de los trabajadores por cuenta propia tiene un carácter provisional, y está previsto sustituirlo por un sistema basado en los ingresos reales.

También se modifica la tarifa plana, con el fin de mejorar su efectividad. Durante los primeros 12 meses: si se cotiza por base mínima, 60 euros (51,50 contingencias comunes; 8,50 contingencias profesionales); si se cotiza por encima de base mínima, se reduce la cuota por contingencia común un 80%. A partir del mes 13 al 24: se aplican reducciones sobre la cuota que correspondería. Se amplía también la tarifa plana de los trabajadores encuadrados en el sistema especial agrario.

Dado que la base mínima de cotización al RETA (944,40 euros) se sitúa por debajo del SMI (1050 € en 12 pagas), el Real Decreto-ley incorpora un nuevo tipo de infracción laboral grave para prevenir la posible utilización de la figura del falso autónomo. En este sentido, la multa podría alcanzar entre 3.126 y 10.000 euros.

Mejora de los ingresos del Sistema

Para el Régimen General, se establece un tope máximo de la base de cotización de 4.070,10 euros mensuales, lo que supone un incremento del 7%. La base mínima del RETA (y del SETA, autónomos agrarios) se incrementa como ya se ha dicho en un 1,25% y se fija en 944,40 euros.

En cuanto a la Tarifa de Primas de cotización por contingencias profesionales, el tipo mínimo pasa del 0,9% al 1,5%, lo que supondrá un incremento de la recaudación del 6%.

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MEJORA DE LAS PENSIONES PARA 2019


Mejora de las pensiones

Con carácter general, desde el pasado 1 de enero de 2019 se aplica una revalorización inicial del 1,6% a las pensiones contributivas del Sistema (7.045.195) y del 3% para las mínimas y SOVI (2.647.101), y para las pensiones no contributivas (451.229).

La revalorización afecta a 10.340.805 pensiones públicas, de las que 9.692.296 son contributivas. Del resto, 451.229 son de carácter no contributivo y 197.280 corresponden a prestación familiar por hijo a cargo con 18 o más años y minusvalía superior al 65%.

Además, el texto normativo recoge también el abono de una paga por la diferencia entre la revalorización del 1,6% que se aplicó en 2018 y el 1,7%, resultado de calcular la media de los índices mensuales de los últimos 12 meses. Los pensionistas recibirán la paga antes del mes de abril de 2019.

Si al final de año se produce una desviación al alza del IPC, la Seguridad Social compensará la diferencia en una paga adicional.

En la norma se recoge la voluntad del Gobierno de que en los primeros seis meses del 2019, en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, se diseñará un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo preservando la sostenibilidad social y financiera del sistema de Seguridad Social.

Mejora de la pensión de viudedad

El texto también recoge el aumento en 4 puntos del porcentaje de la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad, que se suma a la mejora de otros 4 puntos aprobada por el Gobierno el pasado julio.

A partir de la nómina de enero, la pensión de viudedad se calculará aplicando el 60% de la base reguladora, culminando así la subida de 8 puntos y dando cumplimiento a la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011 de 1 de agosto -Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social- que preveía la aplicación gradual de la subida, en un plazo de 8 años a partir del 1 de enero de 2012, hasta el 60% de la base reguladora de la pensión de viudedad.

Esta subida beneficia a las personas con 65 o más años y que no perciben ingresos por trabajo ni otras pensiones.

En el caso de que sean pensiones complementadas a mínimos, no percibirán variación en la paga, ya que el Estado complementa adicionalmente su pensión hasta el mínimo que se aprueba y que figura en la tabla anexa.

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NOVEDADES LABORALES 2019

Una de las novedades en este Régimen es la que afecta al Sistema Especial de Empleadas de Hogar para el que se establecen bases de cotización en función de 10 tramos de retribuciones, el último se despareja que la base sea el salario percibido. Además, se fijan las horas máximas que se podrán realizar en cada tramo, de acuerdo al SMI.

Se reduce el periodo transitorio para la equiparación completa con el resto de trabajadores del Régimen General y cotizar por el salario real, que será efectivo el 1 de enero de 2021.

Asimismo se mantiene la reducción del 20% en las cotizaciones por las personas que trabajan al servicio del hogar, así como la bonificación de hasta el 45% si es familia numerosa.

Se deberá incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a quienes participen en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas. Esta medida podrá beneficiar a 534.000 alumnos.

Se prorroga por un año más, hasta 2020, la jubilación con los requisitos y condiciones previos a la Ley 27/2011 de aquellas personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, siempre que después no estén incluidos en algún régimen de la Seguridad Social.

También para las personas fueron despedidas en convenios colectivos o en expedientes de regulación de empleo antes del 1 de abril de 2013.

En los contratos de duración igual o inferior a 5 días, el recargo sobre la cuota empresarial pasa del 36 al 40 por ciento.

La nueva norma incorpora una modificación del Estatuto de los Trabajadores mediante la cual se habilita a los convenios colectivos para establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad legal de jubilación, -la conocida como "jubilación obligatoria"- siempre y cuando tengan derecho al cien por cien de la pensión de jubilación. La introducción de esta medida, debatida y acordada por unanimidad con los interlocutores sociales en la Mesa de Diálogo Social por el Empleo, responde a la demanda de acciones inmediatas para reducir el desempleo de los jóvenes.

En este sentido el establecimiento de esta medida se alinea con el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, aprobado el pasado 7 de diciembre, porque favorecerá el rejuvenecimiento de las plantillas con nuevas contrataciones o mediante transformaciones de temporales en indefinidos.

También se establece la vigencia indefinida del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), eliminando así su temporalidad de acuerdo a lo establecido con las

organizaciones sindicales en la Mesa de Diálogo Social de Empleo y Relaciones Laborales.

Este subsidio tenía un carácter temporal, siendo renovado semestralmente hasta que la tasa de desempleo se situara por debajo del 15%. Mostrando la EPA del tercer trimestre del año un índice por debajo de dicho porcentaje, el subsidio desaparecería el próximo 4 de enero. Por ello, y para no dejar desamparados a los potenciales beneficiarios - personas que han agotado su prestación por desempleo- dicho subsidio se prorroga indefinidamente y se desvincula de la tasa de desempleo. En ese sentido, el Gobierno está trabajando en el desarrollo de un nuevo marco de protección por desempleo que sustituya al actualmente vigente y que reduzca la complejidad y dispersión de los subsidios vigentes en estos momentos, conforme se comprometió a abordar de inmediato en el ámbito del Diálogo Social. La prórroga del SED se mantendrá hasta la implementación del nuevo modelo, que se someterá a debate con los interlocutores sociales.

También en relación con la protección por desempleo, el Real Decreto-ley reduce el número mínimo de jornadas requeridas para acceder al subsidio por desempleo o renta agraria en el régimen de trabajadores temporeros, pasando de 35 a 20 jornadas, para paliar las dificultades de su acreditación para tener derecho a la protección como consecuencia de las lluvias torrenciales ocurridas el pasado mes de octubre en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga.

La nueva norma incorpora igualmente la derogación expresa de las medidas contractuales e incentivos a la contratación vinculadas a una tasa de desempleo superior al 15%. En este sentido, se derogan el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, la posibilidad de celebrar contratos de formación y aprendizaje con personas de entre 25 y 30 años y los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos, los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven, así como el contrato al primer empleo joven e incentivos a los contratos en prácticas.

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional, el Real Decreto-ley incorpora también normas para evitar que el incremento del 22,3% aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros afecte a conceptos no salariales incluidos en normas no estatales, convenios colectivos o contratos privados, evitando distorsiones indirectas indeseables como consecuencia de ese incremento. Así, las referencias contenidas, por ejemplo, en las normas locales y autonómicas referidas al SMI y los pactos entre privados referenciados a ese importe no se verán afectados directamente por la subida del salario mínimo, aplicándose las normas de derecho transitorio previstas y habituales en otros reales decretos de incremento del SMI.

Por último, el Real Decreto-ley incluye la derogación de la medida de acompañamiento al salario de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje. La decisión responde a la escasa eficacia de la medida durante su periodo de aplicación, ya que apenas se han presentado solicitudes, así como al hecho de que puede implicar que los trabajadores beneficiarios de la ayuda, por esta vía del complemento, perciban un salario superior que aquellos otros fijos que tutorizan su actividad formativa y profesional.

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REFORMA EN LA LEY DE AUTONOMOS

MEDIDAS QUE ENTRAN EN VIGOR EL 26 DE OCTUBRE DE 2017

1. Bonificación para la contratación de familiares. Bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes, durante 12 meses, cuando contrate de forma indefinida a familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
2. Bonificación para la conciliación familiar. Bonificación del 100% de la cuota durante 12 meses en caso de contratación, por cuidado de menores de hasta 12 años o familiares en situación de dependencia o discapacidad.
3. Bonificación por maternidad. Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante el periodo de baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
4. Bonificación para autónomas que reanuden su actividad tras la maternidad. Si tras 2 años de cese de actividad deciden darse de alta por alguna de las circunstancias anteriores, podrán aplicar durante 12 meses una tarifa plana de 50 euros en su cotización.
5. Posibilidad de compatibilizar la condición de autónomo con la pensión de jubilación. En los casos en que se jubile, pero tenga trabajadores a su cargo, podrá seguir dado de alta como autónomo y cobrar el 100% de su pensión.
6. Cotización en los supuestos de pluriactividad. Los autónomos que compaginen su actividad con un contrato por cuenta ajena podrán reclamar el reintegro del 50% del exceso de sus cotizaciones.
7. La cuota de los autónomos societarios se determinará en los Presupuestos Generales del Estado.
8. Se reconocen los accidentes de trabajo "in itinere", que se produzcan en sus desplazamientos para realizar su profesión.

MEDIDAS QUE ENTRAN EN VIGOR EL 1 DE ENERO DE 2018

1. Ampliación de la Tarifa Plana. La tarifa plana para nuevos autónomos se extiende de 6 a 12 meses. Y el periodo para poder disfrutar de ella, tras haber sido autónomo, se reduce hasta los 2 años. 3 años, en el caso de que ya hubiesen aplicado la tarifa plana anteriormente. La medida se complementa con una bonificación del 50% de la cuota, tras los 12 meses de tarifa plana, y un 30% durante los últimos 6 meses.
2. Recargo por ingresos fuera de plazo. Se reduce al 10% de la deuda si se abonan las cuotas dentro del mes natural siguiente.
3. Deducción por gastos de suministro. Cuando desarrolle su actividad en su domicilio habitual podrá deducir los gastos de suministro (luz, agua, etc..). Para ello se tendrá en cuenta la proporción del espacio destinado a trabajar, respecto al resto de la vivienda.
4. Deducción de los gastos de manutención. Con un límite diario de 26,67 €, que se podrá ampliar hasta 48,08 € si el gasto se produce en el extranjero.

MEDIDAS QUE ENTRAN EN VIGOR EL 1 DE ABRIL DE 2018

Modificaciones en la Orden ESS/484/2013 que regula el Sistema de remisión electrónica de datos (Sistema RED) en el ámbito de la Seguridad Social.

Amplía el ámbito de aplicación objetivo del Sistema RED a determinadas comunicaciones empresariales para la tramitación de diversas prestaciones con la obligación de transmitir por el Sistema RED la comunicación empresarial de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del correspondiente permiso, a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como de las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, de las que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el respectivo régimen del sistema de la Seguridad Social."

Amplia el ámbito de aplicación subjetivo obligatorio del Sistema RED para extender la aplicación obligatoria del Sistema RED a nuevos colectivos: 1) a los trabajadores por cuenta propia integrados en el RETA (Autónomos), con independencia de que tengan o no trabajadores a su cargo (art.2.2 b) y 2) a los trabajadores por cuenta propia integrados en el Régimen especial de los trabajadores del Mar, a excepción, de aquellos que figuren clasificados en los grupos segundo y tercero del citado régimen a efectos de cotización, con independencia de que tengan o no trabajadores a su cargo. (art.2.2 b)

La Disposición Transitoria Primera de la Orden ESS/214/2018 establece que los trabajadores por cuenta propia o autónomos, que el 1 de abril de 2018 figuren en alta en el régimen correspondiente y no estuvieran incorporados en el Sistema RED, deberán proceder a su incorporación al mismo, en cualquiera de las formas previstas, dentro de un plazo de seis meses, a partir del 1 de abril de 2018.

La incorporación al Sistema RED determinará, asimismo, la inclusión obligatoria de esos trabajadores en el sistema de notificación electrónica mediante su comparecencia en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS).

Ver disposición publicada en el BOE

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Pesudo informa PREGUNTAS FRECUENTES - FISCAL / MERCANTIL

Modelo 347

¿Qué operaciones se deben declarar en el modelo 347?

Deben incluirse en el modelo 347 todas las operaciones realizadas durante el ejercicio (sujetas, exentas y no sujetas) que superen para una misma persona el importe de 3.005,06 euros.

Excepto:

  • - Exportaciones e importaciones (incluso Canarias, Ceuta y Melilla)
  • - Operaciones intracomunitarias (de bienes y servicios)
  • - Operaciones con retención (excepto los arrendadores, que sí deben declarar)

Por tanto, entre las operaciones que deben declararse se incluyen:

  • - Los servicios prestados o recibidos fuera de la UE (incluso Canarias, Ceuta y Melilla)
  • - Los servicios relacionados con exportaciones o importaciones
  • - Las subvenciones recibidas o entregadas
  • - Las operaciones de seguros
  • - Las operaciones financieras (leasings, préstamos, ...)
  • - Las operaciones con inversión del sujeto pasivo (IVA excluido)

Las personas que estén en régimen de módulos de IRPF y a su vez en el IVA estén en módulos, recargo de equivalencia o régimen especial agrario, no estarán obligados a declarar el modelo 347 salvo por las operaciones por las que tuvo que expedir factura.

También deben declararse los cobros en efectivo recibidos de personas incluidas en la declaración cuyo importe anual supere los 6.000 euros.

Retenciones

¿Cuando estoy obligado a retener? ¿cuáles son los tipos de retención vigentes?

 Existe obligación de retener si el pagador de los rendimientos relacionados a continuación es una empresa o una persona física que actúa como empresario o profesional:

  •  Rendimientos de trabajo:
  • Tipo de retención en función de la cuantía y las circunstancias personales y familiares del trabajador.

  • Rendimientos del capital mobiliario.
  • Dividendos, intereses y otros rendimientos
  • 19% 

  • Rendimientos de actividades profesionales
  • 15%
  • 7%  para el primer ejercicio de actividad y los dos siguientes

  • Rendimientos de algunas actividades empresariales en módulos
  • Determinadas actividades empresariales siempre que el empresario tribute en módulos.
  • 1%

  • Rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas y forestales
  • 2%

  • Rendimientos de arrendamientos urbanos
  • Excepto si la renta anual es inferior a 900 euros.
  • No se practica retención si una empresa alquila una vivienda para sus empleados
  • 19%  

  • Premios
  • 19%  

  • Remuneración administradores
  • 35% 
  • 19% si proviene de empresas cuya Cifra de Negocios ha sido inferior a 100.000 euros

.

Cuadro de retenciones

IVA

¿Cuando se aplica el IVA reducido (10%) a las reparaciones de inmuebles?

Las obras de reparación y renovación de edificios (incluidos albañiles, fontaneros, electricistas, pintores, etc necesarios para efectuar la obra) se facturarán con el IVA del 10% si se cumplen los siguientes requisitos:

  • - Que se realicen sobre una vivienda
  • - Que el destinatario sea una persona física o comunidad de propietarios
  • - Que el inmueble tenga más de 2 años de antigüedad
  • - Que la aportación de materiales no supere el 40% del total de la factura

Si mi empresa vende material para la exportación a un cliente con NIF español ¿puedo facturar sin IVA?

Sólo se podrá facturar sin IVA las ventas interiores a clientes españoles destinadas a la exportación, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: que el que figure como exportador sea el primer transmitente, que las mercancías se transporten efectivamente fuera de la Comunidad Europea, y que el primer transmitente conserve los documentos que acrediten la operación de exportación.

En defintiva, se podrá facturar sin IVA si la empresa figura en el DUA como exportador.

Si compro un turismo que es necesario para mi actividad, ¿puedo deducirme el 100% del IVA soportado?

En general, sólo es deducible el IVA de los bienes y servicios afectos directa y exclusivamente a una actividad. No obstante, para los vehículos turismos hay una regla especial, según la cual si dichos vehículos se usan simultáneamente para fines privados y profesionales, se presumirá una afectación del 50% y podrá deducirse la mitad del IVA soportado sin necesidad de justificar nada. Si se deduce más del 50% del IVA deberá justificarse.

Los gastos relacionados con estos vehículos (reparaciones, recambios, combustibles, parkings, autopistas, etc) se podrán deducir también al 50%.

En ciertas actividades, como representates de comercio, taxistas o autoescuelas, se podrá deducir el 100% del IVA de los vehículos que se utilicen en la actividad.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder recuperar el IVA de las facturas no cobradas?

Si se ha declarado concurso de acreedores:

El procedimiento y plazos legales son los siguientes: se debe emitir una factura rectificativa en el plazo de un mes desde la publicación en el BOE del auto de declaración de concurso (15 días si el concurso es abreviado), enviar dicha factura al cliente por algún medio que quede constancia de que la ha recibido (se recomienda burofax), anotar dicha factura en el libro registro de IVA y declararla en el periodo que corresponda, y en el plazo de un mes desde la fecha de la factura rectificativa, comunicar a la Agencia Tributaria la modificación de la Base Imponible efectuada.

Si no se ha declarado concurso de acreedores:

El procedimiento y plazos legales son los siguientes: que haya transcurrido más de 1 año desde la fecha de la factura (para pymes este plazo es de 6 meses), que las facturas no cobradas se encuentren registradas en el libro de IVA del ejercicio correspondiente y que se haya instado su cobro mediante reclamación judicial o requerimiento notarial. En este caso, el plazo para emitir la factura rectificativa es de 3 meses desde la finalización del plazo de 1 año (o 6 meses), y el plazo para la comunicación a la Agencia Tributaria es de 1 mes de la fecha de la factura rectificativa. Al igual que el caso anterior, debe enviarse dicha factura al cliente por algún medio que quede constancia de que la ha recibido.

 

Facturación

¿Cuando puedo emitir una factura sin identificar al cliente?

En las facturas deben constar obligatoriamente los datos del cliente. No obstante, existe la posibilidad de emitir FACTURAS SIMPLIFICADAS, en las que no son obligatorios los datos de identificación del cliente. Puede emitirse una factura simplificada en los siguientes casos:

En general, cuando el importe no exceda de 400 euros (IVA incluido)

En determinadas operaciones según relación del art 4 del RD 1619/2012, entre las que se incluye las ventas al por menor realizadas a particulares, si el importe total de la factura IVA incluido no excede de 3.000 euros.

 

 




Pesudo informa PREGUNTAS FRECUENTES - LABORAL

LABORAL

Desde que acabó mi contrato, ¿cuantos días tengo para apuntarme al paro?

El plazo para presentar la documentación es de 15 días hábiles (no incluye domingos ni festivos) desde el momento en que se produce el cese en la empresa. Ahora bien, si existen vacaciones no disfrutadas y retribuidas que constan en el certificado de empresa, la situación legal de desempleo y el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirán cuando haya transcurrido dicho período (expresado en días naturales, contando domingos y festivos).

Si se excede el citado plazo se tendría derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud perdiendo a prestación tantos días como días de retraso hayan transcurrido al presentar la solicitud con toda la documentación.

 

Llevo trabajando desde el año 2000, si me despiden ¿cuántos días de indemnización me corresponden?

 Lo primero que debemos saber es que las  indemnizaciones son diferentes en función del tipo de despido y que en el despido improcedente se respetan los derechos de los contratos anteriores al 12 de febrero de 2012 (fecha entrada vigor reforma laboral), y la indemnización será de 45 días de salario por año trabajado hasta esa fecha, a partir de 13 de febrero de 2013, las indemnizaciones correspondientes serían las siguientes:

 - Despido improcedente por causas reconocidas como improcedentes 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

- Despido procedente por causas objetivas 20 días de  salario por año trabajado con  12 mensualidades de máximo.

-  ERE (Expediente de regulación de empleo) por causas económicas, técnicas, organizativas...: 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

 

¿Qué cantidad está exenta de IRPF y Seguridad Social si cobro una dieta por desplazamiento con pernoctación en el extranjero?

 Estarían exentos de cotización a IRPF y Seguridad social los gastos normales de manutención por desplazamiento fuera del territorio español hasta un límite no superior a 91,35 euros diarios. En el caso que se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual en territorio español el importe exento sería de 53,34 euros diarios.

 Cuando el desplazamiento se realice dentro del territorio español y no se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituye la residencia del perceptor, se considerará como gastos normales de manutención la cantidad de 26,67 euros diarios. (cuando el desplazamiento sea en el extranjero la cantidad será de 48,08 euros)

 

Tengo 25 años y quiero darme de alta como autónomo. ¿Cuánto se paga de cotización a la Seguridad Social si me doy de alta por primera vez?

 Los jóvenes emprendedores que causen una nueva alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tendrán la posibilidad de abonar una cuota mínima por contingencias comunes durante los primeros meses para que puedan iniciar una actividad por cuenta propia.

 Así, durante los seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, se aplicará una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen. De esta forma el nuevo autónomo menor de 30 años podrá cotizar durante el primer semestre una cuota aproximada de 50 euros.

 Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%.

 Transcurrido el primer año desde el alta en el RETA, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35, se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.

 En el caso de jóvenes menores de 35 años con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, la reducción del 80% se aplicará durante los 12 primeros meses desde la fecha de alta y, después, se mantendrá la bonificación del 50% hasta un máximo de cinco años.

 Para poder acceder a estas bonificaciones el trabajador autónomo no debe tener trabajadores contratados.

 

Si la empresa me despide y no me paga porque no tiene liquidez, ¿cuánto se cobra del FOGASA?

 En una situación así se deben diferenciar entre la falta de pago de los salarios y la indemnización:

El FOGASA se hará cargo del pago de los salarios con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago pero única y exclusivamente en caso de declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa.

La cantidad máxima a abonar por el Fondo de Garantía Salarial, es la que resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días.

En el caso de las indemnizaciones el FOGASA abonará aquellas indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los art. 50,51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 64 de la ley 22/2003, de 9 de julio, Ley Concursal. En todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

 Además de las situaciones citadas, en empresas de menos de veinticinco trabajadores/as, el Fondo de Garantía Salarial hace efectivo una parte de la indemnización legal, equivalente a 8 días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores al año, cuando se extinga la relación laboral en virtud de despido colectivo u objetivo conforme a los artículo 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores o artículo 64 de la Ley Concursal, sin necesidad de acreditar la situación de insolvencia o procedimiento concursal.

 

 En un ERE temporal, ¿la empresa sigue cotizando por mi?, y si cobro el paro ¿eso me resta derechos de cobro para el futuro?

 En una situación de ERE temporal el trabajador, sigue perteneciendo a la empresa a todos los efectos, debiendo la misma mantenerlo de alta y cotizar e ingresar el importe correspondiente a la cuota patronal de la seguridad social.

En cuanto al tiempo consumido de la prestación por desempleo, el trabajador tiene el derecho de reposición de la prestación en los casos en que una empresa previamente haya suspendido el contrato o reducido la jornada de trabajo (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) y posteriormente proceda a la extinción de la relación laboral debido a despido colectivo.

Este derecho consiste en reponer al trabajador el mismo número de días de prestación por desempleo consumidos durante la suspensión del contrato o reducción de la jornada de trabajo, con el límite máximo de 180 días.

Para beneficiarse de esta medida, la suspensión del contrato o reducción de jornada deberá tener lugar entre el día 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive, y la extinción de la relación laboral deberá producirse entre el día 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.




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